lunes, 14 de marzo de 2011

Publicidad ¿Escandalo?

A lo largo de la historia ha existido bastante publicidad escandalosa y censurada; y es que el principal objetivo de la mercadotecnia publicitaria es llamar la atención de sus clientes; conforme fue surgiendo material exagerado, lejos del buen gusto, aceptación social y legislación vigente se observo una rentabilidad comercial con una contribución gratuita para la difusión de su campaña.
No obstante sigo pensando que es importante hacer denuncias, de ahí que muchas empresas lo han tomado como una gran herramienta, si corren con suerte y su publicidad es denunciada esto generará el doble de impacto que si no lo fuese.
Y es que para que una publicidad sea considerada escandalosa o censurada basta con afectar a algunos intereses, incitar a la violencia, al consumo de drogas, contenido pornográfico (según la legislación) o atentar contra alguien en particular.

Yves Sant Lauren hace más de 40 años, posó desnudo para el lanzamiento del perfume que lleva su nombre. Tom Ford coordinador artístico de YSL pensó en hacerle un homenaje al realizar la imagen para la publidicad del perfume para caballero M7 en el 2001, comentó que la imagen esta lejos de todo sensacionalismo y mal gusto, es simplemente la belleza del cuerpo humano; comparte que es su “obra de arte”, y por lo mismo no fue para todas las revistas, solo fue publicada en Francia por ser la sede de la firma y en Inglaterra por ser su mejor cliente, sino los grupos conservadores lograrián desprestigiarla; al resto del mundo se dio una versión donde se aprecia sólo del torso hacia arriba.
Una de las marcas que mas se ha visto involucrada en estos escándalos es la reconocida Calvin Klein con su alto contenido erótico y sexual, en el 2009 coloco un anuncio con trios adolescentes en una avenida del barrio Soho de Nueva York donde muestra a tres jóvenes a punto de tener relaciones y otro en el piso con ojos cerrados, la adaptación para TV fue censurada en EEUU. 
Dolce & Gabbana por su parte no se queda atrás con la crítica hacia su publicidad homosexual, Abercrombie & Fitch es otro de los que causa polémica.

En los 80 recordaran el comercial de Calvin Klein donde la famosa actriz Brooke Shields de 16 años modelaba los jeans de CK diciendo la famosa frase (¿Quieres saber que hay entre mis Calvins y yo? Nada…), Tras el efecto de adhesión inmediato que resultó en los jóvenes muchas marcas copiaron la estrategia, dejando de ser innovador.

En 2008, la actiz Eva Mendes
fue la figura del spot de TV del perfume Secret Obsession, censurado por mostrar el pezón de la sex-symbol, reabriendo el debate sobre los límites que debe tener la televisión.


Una de las mas recientes censuras fue el comercial para un perfume donde aparece la cantante norteamericana Beyonce mas sexy que nunca, con un escotado vestido rojo; en dicho comercial se argumenta que las imágenes son demasiado sexys, provocativas y eróticas, mostrando un lado de beyonce casi oculto para sus seguidores.

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